Jugar i jugar castellà


LOS ENEMIGOS DE LA CREATIVIDAD por Teresa Amábile
abril 25, 2014, 8:42 am
Filed under: Artículos de otros

Seguimos los contenidos de Estrategias Educativas desde hace tiempo, sus aportaciones son muy valiosas y siempre invitan a reflexionar sobre temas relacionados con la infancia.

Últimamente se habla mucho de la creatividad y de lo importante que es permitir que los niños y niñas puedan expresarse de múltiples formas. Las artes en general son un medio fantástico para explorar nuestras aptitudes y nos permiten conectar con nuestra propia esencia y desde allí, desde el origen de lo que somos surgen cosas maravillosas

Lamentablemente la faceta artística en nuestro país está relegada y no sólo no se le otorga la importancia que debería, sino que se le castiga y se le restan horas lectivas, como recientemente ha ocurrido con la nueva Ley de Educación que castiga fuertemente la plástica y la música.

 

estrategiaseducativas

 

Los Enemigos de la Creatividad” es un artículo original de Estrategias Educativas publicado el 13 de abril del 2014.

  • Vigilancia. Significa influir sobre los niños haciéndoles sentir que están permanentemente observados mientras trabajan.
  • Valoración. Los niños deberían preocuparse principalmente por estar satisfechos del resultado alcanzado, y no concentrarse en el modo en el que son valorados por los otros, o en lo que pensarán de ellos sus compañeros.
  • Recompensas. Este error consiste en el excesivo uso de premios. Si se hace un uso excesivo de las recompensas, éstas privan al niño del placer intrínseco en la actividad creativa.
  • Competición. Significa poner a los niños en una situación en la cual o se gana o se pierde, y en la que sólo una persona puede llegar a la cima (aunque, no obstante, pueden ejercerse competiciones sanas que alimenten el espíritu de grupo).
  • Excesivo control. Consiste en decir a los niños cómo deben hacer exactamente los deberes, cómo deben ayudar en casa e incluso cómo deben jugar. Esto induce a los niños a creer que cada originalidad es un error y que cada exploración una pérdida de tiempo.
  • Limitar las opciones. Significa decir a los niños qué actividades deberían emprender, en lugar de dejarles que vayan solos donde les lleven la curiosidad y la pasión. Sería mucho mejor dejar que el niño elija aquello que le interesa, y después apoyarle mientras sigue sus inclinaciones.
  • Presión. Consiste en crear expectativas grandiosas en torno a la capacidad de un niño.

Os dejamos el enlace aquí.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: