Jugar i jugar castellà


De parques infantiles a Espacios Familiares
marzo 15, 2013, 12:18 pm
Filed under: Propuestas Jugar i Jugar

Cuando nos encontramos con vosotros en directo, en las charlas y talleres, hay un tema del que solemos hablar y debatir. Se trata de los parques infantiles, ya hace tiempo que teníamos pendiente compartir con vosotros en el blog nuestra visión sobre los parques y espacios de juego al aire libre pensados para los niños. No nos vamos a andar con rodeos, desde siempre, nos han parecido espacios artificiales y un poco desangelados.

Por definición, un parque o patio escolar debería tener árboles y zonas verdes y tendría que ser un espacio que no indique a los niños cómo jugar, sino un sitio con estructuras y recursos que satisfagan diferentes necesidades e intereses. Hay niños que necesitan trepar, pero otros necesitan refugiarse, otros practican el equilibrio y otros en cambio prefieren observar y escuchar cómo juegan los demás… una estructura o espacio bien diseñado y bien pensado permite que todo esto ocurra de manera natural sin que nadie se sienta en desventaja respecto a otros y un sitio así también permite que fluya la comunicación entre niños de diferentes edades, padres y abuelos.

Yendo un poquito más lejos y haciendo eco de las palabras del maestro Francesco Tonucci, podríamos decir que los parques, como tal, son un invento para excluir a los niños de la vida de los adultos, para apartarlos de los espacios públicos y que estén concentrados en un sitio aparentemente seguro y sin “molestar” a otros adultos que no sean sus padres, abuelos o canguros.

Si reflexionamos al respecto, el sentido común nos permitirá ver que los niños y niñas necesitan justo lo contrario, ellos quieren ver a los adultos, convivir con ellos y observar como se relacionan, es su forma de aprender cómo funciona la sociedad y de identificar los posibles peligros de su pueblo o ciudad porque cuando son pequeños los adultos estamos dispuestos a acompañarlos, pero llega una edad en que ellos prefieren tener autonomía y desplazarse solos pero como no los hemos visto nunca desenvolverse solos, nos abordan los miedos.

Tenerlos apartados en un parque que además les dice cómo tienen que jugar: por el tobogán hay que deslizarse sentado, en el columpio hay que columpiarse y preferiblemente también sentado, en el caballito hay que ir hacia delante y hacia atrás… digamos que el espacio para el juego libre y espontáneo que tanto defendemos y del que tantas veces hemos hablado, en los parques tradicionales queda anulado.

Probablemente, y volviendo a referirnos a Tonucci, lo mejor sería que los parques no existieran, porque los niños para jugar necesitan bien poca cosa, pero la realidad es que los parques son una necesidad que hemos creado socialmente y eliminarla por completo es muy difícil, así que ¿por qué no empezar por crear, en lugar de parques, espacios familiares bien pensados?

Podríamos extendernos mucho en cómo influyen los parques en el juego infantil, pero mejor que eso será que os recomendemos un libro que define justo lo que nosotras pensamos sobre los parques: La ciudad de los Niños de Francesco Tonucci, o mirad esta entrevista que le hicieron a finales del año pasado en la Escola dels Encants.

En nuestro país, los espacios familiares prácticamente no existen, lo que abunda son parques infantiles poco “creativos” y eso está ligado a varias cosas, por un lado tenemos que quien se encarga de los espacios de juego para los niños en los pueblos y ciudades es el ayuntamiento, algunos tienen suerte y cuentan con regidores que saben qué es un niño y cuáles son sus necesidades y apuestan por espacios al aire libre creativos, amplios y bonitos y algunos incluso están integrados en la vida cotidiana del pueblo, es decir, que es un espacio frecuentado por adultos y niños. Muchos otros, (la mayoría), se limitan a instalar los juegos que cumplen la normativa y que son más económicos y de menor mantenimiento y así, vayamos donde vayamos, encontraremos más o menos los mismos parques y patios escolares con los mismos juegos, como si de franquicias se tratara.

Por suerte, no en todo el mundo se conciben los espacios públicos para familias de la misma forma y lo hemos descubierto gracias a Playscapes, el mejor escaparate que conocemos para acercarnos a todo lo que se hace, principalmente en estados unidos, pero también en otros sitios del mundo, sobre este tema. Hace 6 años que en su blog comparten sus descubrimientos, algunos son verdaderas maravillas de diseño, arquitectura y creatividad. Su motivación para crear el blog os acercará a su filosofía:

”Porque es difícil encontrar información no comercial sobre espacios de juego. Y me parece frustrante.”

“Porque un espacio público de juego no tiene que costar un millón de dólares y venir en una caja. De hecho, es mejor si no es así.”.

“Porque los parques infantiles están insuficientemente reconocidos como un medio artístico.”

“Porque a todo el mundo le encantan los parques.”

No dejéis de visitarlo, estamos seguras que os sorprenderá. Aquí os dejamos una pequeña muestra de espacios que nos han gustado, algunos están en medio de la naturaleza y otros integrados en la arquitectura urbana:

Navigating Dreams, Beam Camp and Matthew Springett Associates, Strafford New Hampshire USA, 2012

1

2

Chop-Stick, VisionDivision, Indianapolis, USA, 2012

3

chop stick

5

Thoughts on Playground Preservation, Central Park, New York City

central park 1

central park 2

Cow Hollow School Natural Playscape, San Francisco California, Surface Design, 2010

10

9

11

Loose parts on the Playground, Now and Then

12

13

14

Play Tents Community Art Installation, Noa Meir and Tali Buchler, Zichron Yaakov, Israel, 2012

15

16

17

Primary Structure, Jacob Dahlgren,Wanås Sweden, 2011

18

19

More Playground Crochet from Toshiko Horiuchi MacAdam

21

22_b

22

23

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

definitivamente esto si se acerca a un verdadero desarrollo psicomotriz en el niño.

Comentario por Milena Disbeth Bonilla

Recomiendo visitar este parque http://mumhug.com/2011/12/29/mumhug-en-movimiento-madrid/ para quienes esten por madrid… y si si si si… cien por cien de acuerdo con lo que escriben…

Comentario por Lola (deMaite&Lola)

Gracias por la recomendación Lola, lo miraremos.

Comentario por jugarijugar

I’m more than happy to discover this site. I wanted to thank you for your time for this particularly fantastic read!! I definitely savored every bit of it and i also have you book-marked to look at new information in your web site.

Comentario por financial information

I blog often and I genuinely thank you for your information.
This great article has really peaked my interest.

I will bookmark your blog and keep checking for new information about
once per week. I opted in for your Feed as well.

Comentario por luau graduation invitations

Me ha encantado tu Post, la verdad es que se echan en falta mucho lugares como los de las fotos por aquí en españa, por donde yo vivo hay un parquecito que se llama Ocio & Park que está bastante bien y tiene menús muy preparados para niños (tb para celiacos que se agradece) os dejo su web por si quereis contactar con ellos http://ocioparkcolmenar.wordpress.com/

Comentario por Pachecus

[…] Grata fue nuestra sorpresa, tal vez por nuestra preocupación del abuso de espacio para los CO2ches y la recuperación del espacio público para las personas, especialmente para los niños que han perdido parte de sus posibilidad para desarrollar su personalidad en las calles, descubrir la gran cantidad de juegos para utilizar al aire libre, motivados tal vez por la estación veraniega. ¿Tienen los niños melillenses espacio para su desarrollo? Afirmamos que no, ni se tiene formación para reconvertir el espacio pensando en esta línea, pues no se basa en crear parques infantiles -criticado en la recuperación del espacio para los niños-. […]

Pingback por EL MOVIMIENTO IMPARABLE | Melilla ConBici

[…] Ayer comenzamos el día realizando una observación del entorno cercano al CEIP El Guindo. Se trata de un centro situado en el litoral oeste y en una zona de nueva urbanización en el que se intercalan islas peatonales con grandes rectas diseñadas para una alta intensidad de tráfico. Recogimos algunas fotos donde reflexionamos el discurso de Francesco Tonucci sobre los espacios para la infancia: “De parques infantiles a espacios familiares“. […]

Pingback por Colegio Los Guindos y Malakatón | Paseando al cole. Camino Escolar de Málaga

[…] rogarle que no recargue los espacios públicos de elementos costosos como aparatos saludables, parques infantiles, enormes jardines ornamentales (sí arboleda), etc., entendiendo que podemos llegar a crear […]

Pingback por Quevedo habla del Plan de Movilidad | Melilla ConBici

[…] y en bicicleta con seguridad. Por ejemplo, es evidente que la infancia no juega en la calle y no queremos parques infantiles, sino espacios para las familias. 3. La ciudad necesita de medidas para la pacificación del tráfico motorizado, con la […]

Pingback por Sumar en la misma dirección | Melilla ConBici




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: