Jugar i jugar castellà


diciembre 4, 2011, 5:27 pm
Filed under: Delicatessen

Delicatessen

Prohibido subirse a los árboles

victor.ramos

“¡Hay una escuela que permite a los niños y niñas subirse solos a los árboles del patio!”.

No me cuesta mucho imaginar un titular como éste en las portadas de los periódicos en un futuro próximo, porque los juegos a los que tienen acceso nuestros hijos son de bonitos colores, pero tan domesticados que no estoy muy seguro de que merezcan el nombre de juegos.

Hoy el juego debe tener absolutamente garantizada la seguridad. Que ningún niño o niña se pueda hacer daño. Pero de esta manera estamos negando a las criaturas la posibilidad de la experiencia aventurera. Entiendo perfectamente que los maestros quieran ser previsores para ahorrarse problemas en caso del más pequeño accidente, pero me pregunto si un niño que no ha tenido ninguna posibilidad de romperse un brazo ha disfrutado realmente de una infancia. Me viene a la mente ahora el niño Pío Baroja soñando con el mar desde las ramas más altas de un árbol, en un parque de Pamplona. Al regresar a casa leía Werther, Robinson, La Isla Misteriosa, y armaba una auténtica esquadra de barcos de cartón que botaba en una fuente cercana a su casa. A mi me hubiera gustado –recuerda en sus memorias- ser como Robinson Crusoe, y cuando tenía esta aspiración me subía, al anochecer, a mi árbol y soñaba con islas desiertas”.

Hoy ningún árbol puede competir en atractivos con la pantalla de un ordenador. Quizá la pantalla sea el camino hacia el futuro, pero entonces ese futuro lo veo lleno de personas sedentarias, torpes y con sobrepeso, que jamás se han subido a un árbol. Probablemente tendrán acceso a todo tipo de imágenes, pero no se habrán hecho suya ninguna, mientras, sentados sobre la rama de un árbol, balancean sus piernas sobre el vacío.

Gregorio Luri es Doctor en filosofía y educador

Publicado en el suplemento Criatures del periódico ARA (12 de noviembre 2011).

elsanto_va

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

A parte de negarles experiencias aventureras y divertidas, evitar este tipo de juegos niega a los niños más cosas: desarrollo físico, no aprenden estrategias para evitar peligros, no se prueban a si mismos aprendiendo cosas basicas como su capacidad física… Los niños sobreprotegidos o “niños burbuja” no desarrollan muchos aprendizajes básicos importantes. Recuerdo una frase celebre del padre de Batman “para que nos caemos, Bruce?, para aprender a levantarnos”, los niños del futuro no saben levantarse…

Comentario por Mara




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: