Jugar i jugar castellà


marzo 23, 2011, 6:19 pm
Filed under: Propuestas Jugar i Jugar

Propuestas Jugar i Jugar

¡Un arenero en casa!

Muchos de nosotros hemos creído, durante un tiempo, que ciertas actividades de los niños y niñas necesitaban una infrastructura especial, o un entorno concreto donde darse.

En el caso de la arena y la tierra, podemos pensar que la encontraremos saliendo al campo y, en las ciudades, yendo a los parques. Pero también sabemos que los parques urbanos y las zonas infantiles tienen espacios muy reducidos para la cantidad de niños que acogen, y que los pequeños y pequeñas se ven abocados muchas veces a gestionar el territorio, las herramientas que traen y el propio juego.

Disponer de un espacio con arena en casa les puede permitir experimentar en libertad, con un tiempo y un ritmo más personales, y sin emplear la energía y el interés en defender un trozo de tierra, reclamar la pala que alguien se llevó o lamentar un hermoso pastel de arena que otro chafó accidentalmente.

Si con el movimiento siempre van a preferir subirse a un arbol que a unas barras de madera, con la arena será preferible una playa a un arenero; pero en casa, en un patio, terraza o lavadero, o en alguna zona que tenga suelo de baldosa como labavo o cocina, fabricar un pequeño arenero no es imposible.

Un contenedor de plástico o un cajón grande con tapa, puede funcionar bien. Sólo es necesario que esté colocado en un lugar estable, accesible y seguro. Podemos facilitarles palas y cubos, coladores, embudos, cucharas, conchas.

Observad a vuestros niños y niñas jugando con arena en un entorno relajado, en casa. Veréis cómo su dinámica de experimentación, la concentración y el placer, son muy distintos de los que pueden disfrutar en un parque excesivamente poblado.

Y probad también a visitar un parque…¡cuando esté vacío!

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Pues yo me confiezo de esas a las que eso de tener un arenero le parecía una quimera y es que claro, tenemos la imagen de un arenero como algo muy grande, nunca me había parado a pensar que podría ser pequeñito. Estoy dispuesta a ponerlo en práctica, sin duda, a mis hijos les va a encantar y tenéis razón, en el parque siempre suelen haber problemas con otros niños por las palas, los rastrillos, los cubos. Mi hijo de 4 años siempre acaba enfadado.

¡Gracias por la idea!

Comentario por Marina

Hola chicas! hemos puesto un arenero en casa tal y como recomendáis, con tapa por supuesto por el tema de los gatos callejeros que de cuando en cuando se paseas por nuestro jardín.
Pero ya sabéis que aquí en Galicia hay mucha humedad y le han salido por los bordes interiores del cajón, el típico hongo verde de las peceras, acompañado de uno rosa 😦 que opinaís????

Un abrazo fuerte!

Comentario por Cathy




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: