Jugar i jugar castellà


noviembre 20, 2010, 10:53 pm
Filed under: Hablamos de nuestros productos

Hablamos de nuestros productos

Trepar, saltar, columpiarse

Claudio Sourrue

¿Os habéis fijado alguna vez en la mirada de un niño que, por sí solo, consigue subirse a lo alto de un árbol, de una valla, de una roca grande o de una pequeña duna en la playa?

Los niños y niñas necesitan imperiosamente moverse, encaramarse, probar a saltar y caer en la hierba, en un suelo de madera, en un colchón. No es extraño ver a niños y niñas encaramarse a los lugares más inverosímiles: vallas del parque, barras de paso del supermercado, estanterías o sofás en casa, farolas, papeleras, barandillas y rejas de los portales.

Trepar, columpiarse, son juegos que les permiten concentrarse, conocerse físicamente, explorar la propia fuerza y habilidad, poner los cinco sentidos en el movimiento y la coordinación.

Claudio Sourrue

A menudo, los niños y niñas son bombardeados con una cancioncilla adulta inquietante: No corras, no te subas ahí, te vas a caer, ten cuidado, esto no es para tí, no subas, no bajes por aquí, no saltes tan alto…no….no…no me hagas sufrir. A pesar de esta presión contraria y debilitadora, los pequeños persisten, lo intentan mil veces, repiten, no se dan por vencidos. Es más: dentro de su maravillosa capacidad de autoregulación para repartir su energía vital, siempre priorizan el movimiento: se trata de una necesidad esencial para su desarrollo saludable. Simplemente, un niño que siempre está quieto es un niño enfermo.

A menudo, los padres y las madres pensamos que para hacer todo esto hay que ir al parque, donde hay zonas preparadas y estructuras pensadas para poder subir, bajar y deslizarse. Y poca cosa más, porque de hecho, las estructuras de juego de los parques urbanos, especialmente diseñadas ara los niños, resultan muy limitadas.

Claudio Sourrue

Nosotras creemos que, sin duda alguna, el mejor lugar para experimentar con el movimiento es la naturaleza, nuestro medio natural: el bosque, la playa…pero muchos de nosotros no podemos acceder a ella de forma cotidiana. Por eso, desde Jugar i Jugar proponemos el acondicionamiento de algun espacio de la casa para que los pequeños y pequeñas puedan trepar.

Una escalera de cuerda, un columpio blando, una cuerda de nudos, una hamaca o una tela resistente y larga, son buenas opciones para facilitar y permitir este riquísimo abanico de juegos de movimiento corporal. Si nos atrevemos, veremos que no es tan difícil. ¡Un gancho en el techo y un mosquetón pueden hacer maravillas!

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: